Foto: EFE
Una coalición de 20 fiscales estatales demandó este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump por cancelar el programa BRIC (Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que financia proyectos para prevenir desastres naturales.
La querella, presentada ante un tribunal federal en Massachusetts, acusa a FEMA de actuar ilegalmente al poner fin a un programa aprobado por el Congreso con apoyo bipartidista desde la administración de Bill Clinton. “Cientos de proyectos han sido cancelados o retrasados. Esto pone vidas en riesgo”, advierte la demanda.
El fiscal general de California, Rob Bonta, denunció que el recorte “obstaculiza gravemente” los esfuerzos de prevención en su estado, especialmente vulnerable a incendios y terremotos. Por su parte, la fiscal de Arizona, Kris Mayes, acusó a la Administración Trump de mantener una “hostilidad abierta” hacia los fondos federales de emergencia.
La Casa Blanca defendió la decisión, alegando que busca “empoderar” a los estados para que asuman mayor responsabilidad ante emergencias.
La demanda surge tras las recientes inundaciones en Texas, donde murieron más de 130 personas y más de 100 siguen desaparecidas. Veinte estados, entre ellos Nueva York, Colorado y Washington, se han sumado al litigio.
EFE