Imagen vía web Tamaulipas Gobierno del Estado
La zona norte de Tamaulipas es reconocida por bailes tradicionales como la polka, la redova y el chotis, los cuales, aunque de origen europeo, fueron adaptados con un estilo propio que refleja la fuerza y alegría de su gente.
La fuerza en el baile Polka
La polka destaca por su zapateado fuerte por parte de los hombres y faldeos para mayor realce por parte de las mujeres, es una danza que simula el galope acompasado que solo se ve interrumpido al cambiar de ritmo o paso. Es acompañado de instrumentos propios de la música norteña como el acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo.
El vals de Redova
La redova combina vals y mazurca con compás de 3/4 que acentúa el último tiempo de compas con el bajo, este a diferencia del chotis es más ternario con movimientos precisos que brindan majestuosidad al baile.
El chotis brilla en pareja
El chotis es un baile elegante y acompasado que resalta más en el baile en parejas. El zapateado de este baile es marcado al ritmo de la música, con una coreografía que se repite mientras se dan vueltas. También fue fusionado con la música norteña y otros ritmos.
Vestimenta Tradicional
Las mujeres llevan vestidos de algodón floreado o a cuadros, adornados con encajes y olanes, mientras que los hombres visten pantalones oscuros, camisa vaquera, botines y sombrero norteño. Esta vestimenta y el baile son símbolo del carácter alegre y bravío de la región, siendo una parte esencial de la identidad cultural del norte de México.