Con vistas al Jubileo, que comenzará el 24 de diciembre y atraerá a millones de peregrinos a Roma, una asociación de consumidores italiana ha lanzado “El pacto de la carbonara”.
La iniciativa busca frenar el aumento especulativo de precios en restaurantes, donde el plato tradicional romano, la carbonara, ha subido de 7-8 euros a hasta 16 en zonas turísticas.
“Consumerismo”, liderado por Luigi Gabriele, solicita al Ayuntamiento regular los precios y a los consumidores rechazar los costos excesivos con reseñas negativas.
Se teme que, durante el Jubileo, los precios puedan superar los 20 euros en zonas como el Vaticano, donde ya se reportan aumentos en productos básicos como el café.
El grupo también alerta sobre la calidad de los alimentos, que en ocasiones no justifica los costos, afectando tanto a turistas como a residentes y dañando la imagen de la gastronomía italiana.
La asociación exige reuniones con autoridades y comerciantes para evitar mayores daños económicos y sociales durante este evento masivo.
“La Santa Sede cierra un ojo” ante esta situación, asegura Gabriele, que considera que “el turismo religioso es bueno para todos” pero “el Vaticano debe asegurarse de que no cree problemas”.