La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido las imágenes de mayor resolución obtenidas hasta ahora de la superficie visible del Sol, desvelando detalles sorprendentes de su atmósfera exterior y su campo magnético.
Las imágenes fueron capturadas el 22 de marzo de 2023 por varios de los avanzados instrumentos de la nave, destacando las manchas solares y los complejos flujos magnéticos.

Uno de los instrumentos clave, el Polarimetric and Helioseismic Imager (PHI), capturó imágenes en luz visible y mapeó la dirección del campo magnético, mientras que otro dispositivo, el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), ofreció imágenes en luz ultravioleta de la corona solar, revelando la dinámica del Sol desde la fotosfera hasta su atmósfera exterior.
Entre los hallazgos más notables están las manchas solares, que aparecen como oscuras en la superficie debido a que son más frías que el entorno.
Estos nuevos mapas muestran, con gran detalle, la interacción del campo magnético con el plasma solar, que genera un movimiento constante en la superficie de la estrella, similar al magma en la Tierra.
La misión Solar Orbiter, que se encontraba a menos de 74 millones de kilómetros del Sol durante la captura de estas imágenes, está proporcionando un valioso entendimiento sobre los procesos que impulsan la actividad solar.