El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el país está “blindado” ante los posibles riesgos derivados de la volatilidad del precio del petróleo para 2025, en un contexto global marcado por las guerras en Ucrania y Gaza y la posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos.

En la conferencia matutina del Gobierno, Ramírez de la O defendió que el presupuesto de 2025 contempla un precio estimado de 57,8 dólares por barril de crudo, una cifra inferior a los 70,7 dólares previstos para 2024, con un crecimiento anual proyectado del 4,3% en los ingresos petroleros hasta alcanzar 1,14 billones de pesos (alrededor de 57.000 millones de dólares).
El funcionario explicó que, aunque los riesgos externos, como la inestabilidad en el mercado petrolero, son difíciles de predecir, México ha tomado medidas para protegerse de los efectos negativos de las fluctuaciones de los precios del crudo.
“México está blindado por muchos lados”, subrayó, asegurando que el presupuesto sigue una fórmula obligatoria por ley que considera tanto futuros como promedios de los últimos 10 años para fijar las estimaciones de precios.
A pesar de las advertencias de las calificadoras internacionales sobre los riesgos que representa Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, Ramírez de la O aseguró que las finanzas públicas del país están preparadas para enfrentar posibles cambios en el escenario global.
El gobierno mexicano también se muestra cauteloso ante posibles cambios en la política energética de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump, quien podría generar una aumento significativo en la producción petrolera que afectaría los precios internacionales.
ppc/cpy
(foto)