El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció que a partir del 2 de diciembre de 2024 comenzará a aceptar solicitudes para el Programa de Asistencia Energética para Bajos Ingresos (LIEAP, por sus siglas en inglés), dirigido a adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad que reciben servicios a través de la División de Envejecimiento del NCDHHS.
Este programa, financiado a nivel federal, tiene como objetivo ayudar a los hogares de bajos ingresos a cubrir el alto costo de la calefacción durante los meses de clima frío. Los pagos, que se realizarán de manera automática a los proveedores de calefacción, comenzarán en diciembre de 2024 para aquellos hogares que cumplan con tres requisitos clave:
- Tener al menos un miembro de 60 años o más o una persona con discapacidad que reciba servicios de la División de Envejecimiento del NCDHHS.
- Recibir Servicios de Nutrición y Alimentación (Food and Nutrition Services).
- Haber recibido un pago de LIEAP durante la temporada 2023-2024.
Los hogares que cumplen con estos requisitos recibirán una notificación de elegibilidad antes de noviembre de 2024 y no necesitan volver a aplicar. Sin embargo, si algún hogar con personas mayores o con discapacidad no recibe la notificación de pago automático, puede aplicar en línea a través de epass.nc.gov o comunicarse con su departamento de servicios sociales local para aplicar por teléfono, en persona o por correo.
Requisitos para la elegibilidad del LIEAP:
- Al menos un miembro de la familia debe ser ciudadano estadounidense o no ciudadano que cumpla con los requisitos de elegibilidad.
- Los ingresos del hogar deben ser iguales o inferiores al 130% del límite federal de pobreza.
- La familia debe ser responsable del costo de la calefacción.
A partir del 2 de enero de 2025, todos los hogares que cumplan con los requisitos podrán aplicar para recibir ayuda. Las aplicaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2025 o hasta que se agoten los fondos.
El año pasado, el programa LIEAP distribuyó aproximadamente 48 millones de dólares para ayudar a más de 134,000 hogares a pagar sus facturas de calefacción, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Para obtener más información sobre el programa y su elegibilidad, los interesados pueden visitar el sitio web de NCDHHS.