El Congreso de la Unión negó la solicitud del INE para retrasar 90 días las históricas elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previstas para el 1 de junio de 2025.
Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, afirmaron que cambiar la fecha requeriría una reforma constitucional, lo que complicaría los plazos establecidos en el marco electoral.
En respuesta a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Fernández Noroña advirtió que un aplazamiento generaría más problemas legales que soluciones. Además, recordó que las reformas constitucionales oficializadas en septiembre no admiten amparos que modifiquen los tiempos electorales, según la Ley de Amparo.
El legislador acusó a ciertos consejeros del INE de actuar fuera de sus atribuciones y desacreditar un proceso que calificó como histórico y único en el mundo, ya que será la primera vez que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Más de 34,000 personas se han inscrito para participar, destacando el alcance y éxito de esta convocatoria. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó en su conferencia matutina que este proceso marca un hito en la democratización del Poder Judicial mexicano.
El Congreso reiteró su compromiso de cumplir con la Constitución y garantizar que el proceso se desarrolle en los términos establecidos, evitando cualquier incertidumbre sobre este evento inédito en la historia de México.