La catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas tras un extenso proceso de restauración que comenzó después del devastador incendio del 15 de abril de 2019. Este viernes, autoridades, lideradas por el presidente Emmanuel Macron, ofrecieron un primer vistazo al renovado templo gótico, caracterizado por una claridad que resalta la blancura de sus muros y el esplendor de sus frescos restaurados.

Entre las novedades destacan una moderna mesa para el altar, tres tapices del español Miquel Barceló y la reconstrucción del histórico “bosque” de madera del techo con técnicas originales y 1,200 robles seleccionados en toda Francia. Además, las emblemáticas vidrieras se modernizarán siguiendo un enfoque contemporáneo.

Macron calificó el esfuerzo como “la obra más bonita del siglo”, agradeciendo a los 2,000 trabajadores y mecenas que contribuyeron con un presupuesto de 700 millones de euros. Aunque la reapertura oficial será el 7 y 8 de diciembre con misas solemnes, los trabajos continuarán hasta 2030.