Imagen vía Pexels | Kaboompics
Según datos de Adobe Analytics el pasado Black Friday los consumidores estadounidenses establecieron un nuevo récord al gastar $10,800 millones en compras en línea durante este fin de semana. Esta cifra representa un incremento del 10.2% en comparación con 2023, consolidando el Black Friday como un evento clave para el comercio electrónico.
La tecnología impulsa las ventas
De acuerdo a Adobe, uno de los factores decisivos de este año fue la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), que ayudó a los compradores a encontrar las mejores ofertas. El tráfico hacia tiendas en línea a través de servicios basados en IA aumentó un asombroso 1,800% respecto al año anterior al utilizar herramientas para recibir recomendaciones personalizadas y localizar artículos específicos con rapidez.
Entre los productos con más demanda en este Black Friday se incluyen:
- Juguetes
- Electrodomésticos
- Joyas
- Vestimenta
- Electrónica
Precios en descenso
Contrario a lo que se podría pensar, no fue la inflación, sino el aumento de la demanda y la caída en los precios, lo que impulsó las ventas. De hecho, los precios en línea se han reducido un 2.9% en promedio en comparación con 2023, después de 26 meses consecutivos de descenso.
El próximo gran evento de compras, el Cyber Monday, promete romper más récords, con ventas proyectadas en $13,200 millones que, en conjunto con los cinco días de la Cyber Week (de jueves a lunes) se estima generarán $40,600 millones, equivalentes al 16.9% de todas las ventas de temporada.
El Black Friday ha evolucionado de una jornada tradicional en tiendas físicas a un fenómeno digital global, impulsado por la innovación tecnológica y el cambio en los hábitos de consumo.