Imagen vía EFE
Después de los acontecimientos en Corea del Sur tras la proclamación de la “Ley Marcial de Emergencia” que el presidente Yoon Suk-Yeol proclamó y que fue levantada pocas horas después por la Asamblea Nacional en medio de protestas de manifestantes contra los militares.
El legislador del partido opositor Kim Young-Min anunció en una conferencia de prensa la moción de acusar al presidente Yoon y que podría llevarse el viernes, aunque todavía no es seguro. KBS, la televisora nacional, informó que seis partidos han propuesto conjuntamente el proyecto de ley, aunque el partido conservador, al que pertenece Yoon, se podría oponer al juicio político.

Imagen vía EFE
Si Yoon es destituido o renuncia, un sucesor tendría que ser elegido dentro de 60 días
Si se vota a favor del juicio político del presidente Yoon, este sería destituido de su cargo para posteriormente ser destituido de su cargo. Según la Constitución, cuando un presidente es sometido a juicio político, el primer ministro, en este caso Han Duck-Soo, intervendría para desempeñar funciones presidenciales hasta que concluyan los procedimientos del juicio político.
Efecto dominó
El caos político interno que causó el presidente Yoon podría tener repercusiones en la Casa Blanca y varios países de occidente en los que había estado fortaleciendo sus relaciones. Estados Unidos y Japón han propuesto una reunión de alto nivel para discutir temas de disuasión nucleares
Además, está la alianza entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, llamada alianza tripartita y se ha debilitado por la dependencia de las personalidades y prioridades de sus mandatarios.