El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó este jueves la frontera con México para anunciar el refuerzo de las medidas de seguridad, con el objetivo de frenar el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y las ganancias y armas que se destinan a México.
Durante su conferencia cerca del muro fronterizo, Newsom detalló que el estado ha intensificado la participación de la Guardia Nacional de California (CalGuard) en la lucha contra el narcotráfico, aumentando el número de soldados desplegados para interceptar drogas, pasando de 155 a casi 400 en comparación con junio.
En 2023, la Guardia Nacional de California incautó más de 62,000 libras de fentanilo, con la mayoría de los decomisos realizados en los puertos de entrada.
Además, Newsom mencionó el impulso de una asociación militar con México, enmarcada dentro del Programa de Asociación Estatal federal, con el que se busca estrechar los lazos de colaboración en el combate contra el narcotráfico y mejorar la seguridad.

En cuanto a infraestructura, Newsom destacó la construcción de un nuevo puerto de entrada en la frontera, que aliviará las demoras y acelerará el flujo comercial. El proyecto, con un costo cercano a los 800 millones de dólares, requiere más recursos federales, y Newsom pidió al gobierno de Joe Biden que los proporcione para su avance.

Además, el gobernador se pronunció en contra de la posible imposición de aranceles por parte del presidente electo Donald Trump, advirtiendo sobre los posibles daños económicos para California y otras entidades del país.