Imagen vía Facebook Tecate Pueblo Mágico
En México, una montaña sagrada es un espacio natural cargado de significado espiritual, cultural e histórico que está vinculado a creencias y tradiciones indígenas; son vistas a menudo como lugares de conexión con los dioses y espacios que tienen un gran significado en la cosmovisión de la comunidad local.
El Cerro Cuchumá es un lugar sagrado para la etnia kumiai que se ubica en la frontera de México y Estados Unidos por lo que es un territorio binacional, pues el 70% de su territorio pertenece a México y el otro 30% a Estados Unidos, y también es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. En este sitio se llevan a cabo ceremonias relativas a la comunidad kumiai ya que el cerro simboliza lo sobrenatural, como cada año en la que se realiza una cabalgata al cerro que parte desde el Valle de las Palmas.


Imágenes vía Facebook Tecate Pueblo Mágico
Cosmovisión kumiani patrimonio cultural preservado
Los kumiai, una de las comunidades indígenas más antiguas del noroeste de México, tienen una profunda conexión con la naturaleza, especialmente con lugares como el Cerro Cuchumá, que consideran un sitio de gran poder espiritual.
Según su cosmovisión, la montaña es el hogar de espíritus protectores y un portal hacia el mundo espiritual; las tradiciones kumiai incluyen ceremonias de agradecimiento a la naturaleza, danzas, cantos y rituales realizados en la cima del cerro, en los que se pide por la armonía entre los seres humanos y su entorno.
El Cerro Cuchumá también simboliza la resistencia cultural de los kumiai, quienes han preservado sus prácticas a pesar de los cambios generados por la modernización y la frontera binacional que divide su territorio ancestral. Este patrimonio cultural sigue vivo a través de narraciones orales, idiomas y rituales que fortalecen su identidad comunitaria.