Imagen vía web AP
A pocos días del asesinato del CEO de UnitedHealthcare Gruop, Brian Thompson, la policía de Nueva York detuvo a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato y hace unas horas fue acusado de homicidio intencional sin premeditación en Nueva York, además de enfrentarse a otros cuatro cargos, entre ellos uno de falsificación de documentos y otro de posesión criminal de un arma, según muestran documentos judiciales en línea.
¿Quién es Luis Mangione?
Luis Mangione de 26 años, originario de familia acaudalada de Baltimore, es licenciado por la Ivy League. El joven había mantenido una presencia activa en redes sociales durante años, publicando fotos sonriente en sus viajes, compartiendo su rutina de levantamiento de pesas y hablando de los problemas de salud a los que se enfrentaba. Un colega de Magione durante sus años universitarios lo describió como extrovertido y socialmente encantador.
Un empleado de un McDonald´s en Pensilvania lo identificó
El lunes 9 de diciembre, se informó que la policía de Nueva York tenía bajo custodia al sospechso Luis Mangione, que fue detenido por un delito de posesión de un arma después de que lo hallaran mientras comía en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, tras la llamada a la policía de un empleado, dijo el jefe de detectives de la Policía de Nueva York.
Mangione utilizó un permiso de conducir de Nueva Jersey con el nombre de Mark Rosario para registrarse en el hostal, según los documentos de acusación, y a Mangione se le encontró un permiso de conducir de Nueva Jersey falsificado con el mismo nombre cuando fue detenido en un McDonald’s de Pensilvania el lunes a las 9:58 a.m. Según las autoridades portaba consigo, una pistola semiautomática “con lo que parece ser un receptor cargado impreso en 3D con una corredera de metal y silenciador, y confesiones escritas sobre el crimen”.
🚨UPDATE: Below are photos of a person of interest wanted for questioning regarding the Midtown Manhattan homicide on Dec. 4. This does not appear to be a random act of violence; all indications are that it was a premediated, targeted attack.
— NYPD NEWS (@NYPDnews) December 5, 2024
The full investigative efforts of… pic.twitter.com/K3kzC4IbtS
La Policía de Altoona dijo que cuando los agentes preguntaron a Mangione si había estado en Nueva York recientemente, “se puso visiblemente nervioso” y empezó a “temblar”. Las autoridades dijeron que el sospechoso estuvo en Pensilvania durante “varios días”.
Se ordenó que Mangione permaneciera detenido sin derecho a fianza y no presentó ninguna declaración en su primera comparecencia ante el tribunal el lunes en Hollidaysburg, Pensilvania.
La muerte de Thompson revela la frustrcaión civil hacia las aseguradoras
El asesinato de Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, en Nueva York la pasada semana estremeció a Estados Unidos y la reacción de los internautas y civiles hacia el crimen expuso la rabia de varios sectores de la población contra las aseguradoras de salud privadas. Mientras esto salia a la luz, las autoridades emitieron boletines de busqueda para atrapar al sospechoso, del que en ese momento, se desconocía su identidad, ofreciendo una recompensa por información de su paradero o identidad.