Imagen vía web Gobierno de Coahuila
En el corazón de Arteaga, Coahuila, una tradición se mantiene viva en casamientos, reuniones y bautizos: un baile popular que rinde homenaje a las raíces culturales de la región. En estas celebraciones, la música moderna hace una pausa para dar lugar a melodías clásicas como el chotis, las varsovianas y la contradanza, transportando a los asistentes a épocas pasadas.
Un espectáculo único
Durante estos bailes, los bailadores escogen a señoras y muchachas ágiles generalmente para que sean sus parejas de baile y los espectadores hacen una rueda alrededor de ellos para gozar del espectáculo de baile, en el que el ritmo, movimientos, giros y zapateados marcan las características de cada baile.
La contradanza se baila de generación en generación
La contradanza es un baile de origen inglés y se caracteriza por sus movimientos rápidos que van de acuerdo a su nombre, este baile se ejecuta de dos a tres veces en una misma fiesta en el que primero bailan los mayores para después bailarlo todos. Un baile del que los pobladores están orgullosos de aprenderlo de sus abuelos, pues un baile que tiene un compás de 2 por 4 o 6 por 8, compuesto de cuatro figuras
Se bailó a principios del siglo XVII derivándose la palabra contradanza de country dance, (danza campestre). El baile al ser adoptado por los franceses se bailó en todo México durante la invasión francesa, primero entre las personas de la aristocracia y después por el pueblo desde 1868 en el municipio de Arteaga.
La contradanza no es solo un espectáculo; es un testimonio de identidad cultural que sigue vigente, celebrando el ritmo, la historia y el espíritu comunitario de Arteaga