La producción industrial en México experimentó una caída del 2,2 % interanual en octubre de 2024, marcando su tercer mes consecutivo de descenso desde julio de ese año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este retroceso fue impulsado principalmente por el descenso de la construcción (-8,5 %) y la minería (-6,9 %).
Por otro lado, sectores como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas, así como la manufactura, tuvieron ligeros aumentos. La generación y distribución de energía creció un 1,2 %, mientras que la manufactura aumentó un 0,5 %.
En los primeros 10 meses de 2024, la producción industrial en México mostró un crecimiento acumulado del 0,7 % interanual. Este aumento fue impulsado por avances en la construcción (4,6 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1,9 %) y la manufactura (0,4 %). Sin embargo, la minería registró una contracción del 4,2 %.
En términos mensuales, la actividad industrial (IMAI) en octubre de 2024 se redujo un 1,2 % frente al mes anterior, debido a caídas en la manufactura (-1,9 %) y la minería (-1,9 %), aunque hubo avances en la construcción (0,5 %) y la energía eléctrica (0,4 %).
Este desempeño refleja una desaceleración en la economía mexicana, que creció un 1,1 % trimestral y un 1,6 % interanual en el tercer trimestre de 2024. Para 2024, el Gobierno ha revisado su pronóstico de crecimiento del PIB, que ahora se espera entre el 1,5 % y el 2,5 %. Organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, también han ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento para el país.