Imagen vía Facebook Kari Lake
El presidente electo Donald Trump sorprendió al anunciar en sus redes sociales que quiere a su aliada política Kari Lake como directora de la Voz de América (VOA), la emisora internacional financiada por el gobierno de Estados Unidos.
Trump en redes expresó en TRUTH que Kari Lane sería la directora de la Voz de América: “Me complace anunciar que Kari Lake será nuestra próxima directora de la Voz de América”
Esta publicación causó la preocupación de algunos periodistas de VOA por la idea de Lake sea la directora, pues su carrera como presentadora en televisión local que se ha convertido en una crítica de los medios y negador electoral podría crear de nuevo una batalla ideológica.
División moral sobre a quién servir
La voz de América forma parte de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, entre sus funciones está la gestión de Radio Free Europe/Radio Liberty y Middle East broadcasting Networks. También produce periodismo galardonado que promueve valores democráticos a nivel global; es el contrapeso histórico de la propaganda extranjera.
En parte por esa razón, la VOA expresa que tiene un “contrafuegos” que prohíbe la interferencia de cualquier funcionario del gobierno en la información objetiva e independiente de las noticias. Además, que elegir un director para la VOA es más complicado que proclamarlo en un post de redes sociales.
La propuesta de Trump para colocar a Kari Lake al frente de la Voz de América aviva temores de un posible sesgo ideológico en una institución clave para la diplomacia mediática de Estados Unidos. El desarrollo de esta historia podría marcar un punto crucial en la relación entre el gobierno y los medios públicos del país.