Imagen vía EFE
A pocas semanas del fallo de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol, el Parlamento coreano aprobó el sábado 14 el juicio de Destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de su cargo político. En el que la Asamblea Nacional tendrá un periodo de hasta 180 días para determinar el veredicto.
La decisión se dio con 204 votos a favor y 85 en contra, tras el fallo de la semana pasada; de acuerdo a su constitución, los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedaron suspendidos y será el primer ministro, Han Duck Soo, quien asuma las responsabilidades presidenciales al ser el segundo funcionario político con más poder del país. Después del periodo máximo de 180 días para destituir al presidente, se deberán organizar elecciones para elegir a un presidente en 60 días.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo que la moción para destituir a Yoon fue un resultado impulsado por “el ardiente deseo de democracia, el coraje y la dedicación del pueblo”.
Es la segunda vez que la cámara aprueba una moción de juicio político contra el mandatario, Yoon sobrevivió a una votación similar gracias al boicot de la mayoría de los legisladores del partido gobernante, pero a medida que las protestas públicas contra el dirigente se intensificaron y su índice de aprobación se ha desplomado varios cambiaron de opinión.
Ante la noticia, miles de personas afuera del parlamento festejaron la moción de la Asamblea Nacional, agitaron pancartas y lightsticks de Kpop mientras gritaban a coro “¡Hemos preservado el orden constitucional!”
Por otra parte, el presidente tiene prohibido salir del país mientras las autoridades policiales investigan si él y otros implicados en el decreto de ley marcial cometieron rebelión, abuso de poder y otros delitos. De ser condenado, podría enfrentar una sentencia de pena de muerte o cadena perpetua.