Imagen vía Facebook Aespa
El 2024 fue el año en el que la música atravesó barreras y el Kpop no se quedó atrás. Este género músical ha vuelto a romper las barreras culturales al expandir un poco más su naturaleza experimental, creando mayores oportunidades para la escena coreana en diversos festivales y plataformas musicales.
En línea con las tendencias de la década los girl groups continuaron dominando el escenario coreano pues los sencillos, álbumes y EP´s que lanzaron durante el año, rankearon en altas posiciones de diversos charts musicales coreanos e internacionales, mostrando su dominio.
Sin embargo, este año el grupo surcoreano Aespa arrasó el año con Supernova, sencillo de su primer álbum de estudio Armaggedon, al convertirse en la canción definitiva del año.
“Supernova, watch out”
Supernova es la muestra de la fusión entre innovación y estructura: con tres coros musicalmente complejos, dinamismo entre ritmo y versos, un puente ascendente y una pausa previa al ya conocido cambio rítmico del grupo; convierten a la canción en una excelente sorpresa auditiva y de sensaciones.
El himno dance cósmico muestra de manera excelente las habilidades versátiles de las cuatro integrantes, acompañadas de zumbidos de sintetizadores que otorgan una sensación de viaje interdimensional cósmico.
Esta fórmula les otorgó reconocimientos en diversas listas y premiaciones en programas televisivos coreanos, así como en los MMA y MAMA al llevarse el Daesang (Canción del Año); ocupó el lugar No. 1 en la lista South Korea Songs de Billboard, ingresando al top 5 de World Digital Song Sales en Estados Unidos, además de pasar 25 semanas en el Billboard Global 200.