El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “tóxica” a Chrystia Freeland, quien dimitió por sorpresa como ministra de Finanzas de Canadá, y volvió a burlarse del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamándolo “gobernador”.
Trump reaccionó en su plataforma Truth Social, donde señaló: “El Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau” y añadió que Freeland no era propicia para acuerdos favorables para los “descontentos ciudadanos de Canadá”.
La renuncia de Freeland, considerada la mano derecha de Trudeau, llega en medio de tensiones políticas y económicas. En su carta, la exministra reconoció diferencias con Trudeau, especialmente tras la victoria de Trump, y lanzó críticas a las decisiones económicas del gobierno canadiense.
Esta crisis coincide con la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 % a productos canadienses y mexicanos si no se detiene el flujo de migrantes y del fentanilo hacia Estados Unidos. Trump incluso bromeó con anexionar a Canadá como un estado más de EE.UU.