Imagen vía Facebook Donald Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzó formalmente la presidencia tras recibir los 40 votos electorales de Texas el martes durante la reunión del Colegio Electoral en Austin. Este hito marca la oficialización de su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
El proceso constitucional exige que los electores de cada estado se reúnan para emitir sus votos, y con los resultados de Texas, Trump aseguró 312 votos electorales frente a los 226 de la vicepresidenta Kamala Harris, superando ampliamente el umbral de 270 necesarios para ser elegido.
El siguiente paso será la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, donde los legisladores contarán formalmente los votos y declararán oficialmente a Trump como presidente y al senador JD Vance como vicepresidente. Ambos asumirán sus cargos el 20 de enero de 2025.
¿Cómo funciona el Colegio Electoral?
Los electores presidenciales nombrarán en sus papeletas a la persona votada como Presidente, y en papeletas distintas a la persona votada como Vicepresidente; después se harán listas distintas de las personas votadas como Presidente y de Vicepresidente. El número de votos para cada una se firmarán y certificarán.
Pasadas las elecciones se cuentan todos los votos y cada estado los certifica a más tardar seis días antes de la fecha prevista para la reunión de los electores, que tradicionalmente el primer martes después del segundo miércoles de diciembre.
La Ley de Reforma del Recuento Electoral de 2022 también requiere que cada estado determine un funcionario estatal como responsable de presentar el “certificado de verificación” identificando a los electores del estado e incluye una medida de seguridad.