Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, afirmó este martes que su partido no respaldará a ningún candidato para las elecciones judiciales que se celebrarán en junio de 2025.
En un encuentro con periodistas, aclaró que la única participación de Morena será informar a la población sobre la realización de estos comicios, que serán impulsados por su movimiento.
“No nos vamos a involucrar en apoyar a candidatas y candidatos a jueces, magistrados y ministros”, explicó Alcalde al ser cuestionada sobre la posible injerencia del partido en estas elecciones, donde los aspirantes no estarán vinculados a partidos políticos.
La reforma judicial, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum, permitirá por primera vez en la historia de México que los jueces sean elegidos por voto popular.
Alcalde aseguró que Morena se limitará a difundir la información sobre la elección y se comprometió a ser estricta en el cumplimiento de la Constitución.
En relación con el voto en el extranjero, Alcalde se mostró optimista, aunque reconoció la falta de legislación al respecto. Según su perspectiva, si se asignan los recursos adecuados, los mexicanos en el exterior podrían votar.
Esta declaración llega en medio de tensiones presupuestarias entre el INE y el Gobierno, debido a la discrepancia entre los 7.000 millones de pesos asignados por el Presupuesto de Egresos y los casi 10.000 millones solicitados por el INE.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán a miles de candidatos para renovar cargos judiciales, incluidos jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia, que pasará de nueve a once integrantes.