El musical Emilia Pérez ha dado un gran paso hacia los premios Óscar al obtener seis precandidaturas, destacándose en un panorama con escasa representación de producciones hispanas y latinas.
La película, protagonizada por Karla Sofía Gascón y producida por Netflix, se encuentra en categorías como mejor película internacional, maquillaje y peluquería, banda sonora original y sonido.
Canciones y competencia en la categoría de mejor canción original
El musical dirigido por Jacques Audiard también ha sido reconocido con dos precandidaturas a mejor canción original por Mi Camino y El Mal. Junto a Emilia Pérez, la película I’m Still Here de Walter Salles también se disputa la categoría de mejor película internacional.
La banda sonora de La habitación de al lado (de Pedro Almodóvar), compuesta por Alberto Iglesias, también avanza en la categoría de banda sonora original.
Otros filmes destacados en la carrera por el Óscar incluyen Wicked, con cuatro precandidaturas, y Gladiator II, Alien: Romulus y Dune: Part Two, con tres precandidaturas cada uno.
Documentales y cortometrajes en la contienda
En la categoría de documental, resalta Frida, dirigido por Carla Gutiérrez, que cuenta la vida de la icónica artista mexicana. Además, Makayla’s Voice: A Letter to the World, sobre una adolescente con autismo, ha avanzado hacia los Óscar.
El cortometraje París 70 de Dani Freixas también entra en la preselección, al igual que The Masterpiece de Àlex Lora Cercós, que aborda temas de clasismo y racismo.
El camino hacia los Óscar 2024
Las producciones mencionadas forman parte de las ‘shortlists’, que incluyen a los semifinalistas de varias categorías. Las nominaciones finales se conocerán el 17 de enero y la 97ª edición de los premios Óscar se celebrará el 2 de marzo en Los Ángeles.