Imagen vía EFE
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia tras el brote del virus de la gripe aviar H5N1 que afecta a las ganaderías del estado y ha contagiado a varios trabajadores, así como a un niño.
La medida busca proporcionar a las agencias estatales los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente al brote. Según Newsom, “nos comprometemos a proteger la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar información precisa a los californianos”.
El anuncio coincide con el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre un caso grave en Luisiana, el primero en Estados Unidos, donde un paciente ha sido hospitalizado.
California enfrenta un impacto significativo del virus: 34 de los 61 casos registrados en el país han ocurrido en el estado, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH). La mayoría de estos contagios han sido en trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, y algunos casos se han vinculado a productos lácteos contaminados.
El pasado 22 de noviembre, se detectó el primer caso en un menor de edad en el estado, quien se recuperó satisfactoriamente. Aunque su familia presentó síntomas, solo el niño dio positivo, y las autoridades aún investigan la vía de transmisión.
EFE