Washington, 20 dic (EFE).-El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, considerado clave para las decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, registró un aumento del 2,4 % interanual en noviembre, según informó la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA). Este incremento es una décima superior al 2,3 % reportado en octubre.
En detalle, los precios de los bienes disminuyeron un 0,4 %, mientras que los de servicios crecieron un 3,8 %. Los alimentos subieron un 1,4 %, y la energía cayó un 4 %.
Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE registró un aumento interanual del 2,8 %, manteniéndose estable en comparación con octubre.
El PCE, indicador que refleja los cambios en el comportamiento del consumidor a través de la inflación de bienes y servicios, es uno de los parámetros más importantes para la Fed, junto con la inflación subyacente y otros indicadores económicos como el PIB y el desempleo.
La Fed inició en septiembre un ciclo de reducciones de tipos de interés, aplicando tres recortes consecutivos: 50 puntos básicos en septiembre y 25 en noviembre y diciembre. Con ello, la tasa de referencia quedó en un rango de entre el 4,25 % y el 4,5 %.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está programada para el 28 y 29 de enero, coincidiendo con el inicio del mandato de Donald Trump como presidente.