Foto: EFE
Este jueves, OpenAI informó que su popular chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, ha recuperado casi por completo su funcionamiento tras experimentar interrupciones significativas.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la compañía comunicó: “Ya casi estamos completamente conectados nuevamente, ¡agradecemos su paciencia!”. A las 21:00 hora local (2:00 hora GMT), OpenAI actualizó en su página web que el chatbot estaba “casi recuperado” y que seguía trabajando para alcanzar una solución definitiva.
El origen del problema, que también afectó al generador de videos basado en texto Sora, fue atribuido a un proveedor externo, según declaraciones de la compañía. Aunque OpenAI aseguró que los errores en Sora ya habían sido resueltos, a las 22:00 hora local en Nueva York (3:00 GMT), el chatbot seguía mostrando intermitencias en su funcionamiento.
Los problemas comenzaron a generar reportes de usuarios durante la tarde, con numerosas quejas en plataformas como Downdetector. Desde España, por ejemplo, los usuarios se encontraron con mensajes de error al intentar realizar búsquedas en ChatGPT, indicando que algo no estaba funcionando correctamente y redirigiendo al centro de ayuda de OpenAI.
No es la primera vez que el servicio enfrenta interrupciones técnicas; en meses recientes, ChatGPT ha experimentado caídas temporales en un par de ocasiones, lo que pone de relieve los retos asociados con mantener la estabilidad de un sistema utilizado a escala global.
Con 300 millones de usuarios activos semanales y un flujo de 1.000 millones de mensajes enviados cada día, ChatGPT es uno de los servicios más populares de inteligencia artificial desde su lanzamiento a finales de 2023. Sin embargo, estos incidentes técnicos subrayan la complejidad de operar una plataforma de tal magnitud y la dependencia de terceros en su infraestructura.