Ciudad de Guatemala, 27 dic (EFE).-Este viernes, unos 100 migrantes guatemaltecos llegaron a la base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala en cinco vuelos de deportación enviados desde Estados Unidos, cerrando un año en el que más de 59,000 guatemaltecos fueron expulsados del territorio estadounidense.
Testimonios de los deportados
Andrés Gómez, de 23 años y originario de la comunidad indígena de Nentón, expresó su temor ante las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
“Es la segunda vez que me deportan y voy a quedarme en mi pueblo. Me da miedo intentar llegar otra vez porque dicen que Trump trae ideas de deportar más gente”, señaló.

Como Gómez, cientos de deportados enfrentan desafíos económicos, incluyendo deudas con coyotes, quienes cobran altas sumas para intentar cruzar la frontera.
Deportaciones en cifras
Durante 2024, Estados Unidos envió más de 140 vuelos de deportación desde Texas y Virginia, repatriando un total de 59,504 guatemaltecos, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
- Guatemala recibió 74,600 deportados sumando las expulsiones desde Estados Unidos y México.
- A partir del 3 de enero, se espera la reanudación de los vuelos de deportación con un promedio de 1,000 personas retornadas cada ocho días.

Políticas migratorias de Trump
El gobierno entrante de Donald Trump ha prometido intensificar las deportaciones, con posibles medidas como redadas masivas. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aseguró que aún no hay acuerdos formales con Estados Unidos respecto a la recepción de migrantes.
El retorno de Trump a la presidencia genera incertidumbre en comunidades migrantes, quienes temen que las promesas antimigrantes dificulten aún más su situación.