Imagen vía web Pueblos Mágicos
Creel, Chihuahua, es un Pueblo Mágico en la Sierra Tarahumara, donde los paisajes montañosos y la cultura rarámuri ofrecen una experiencia inigualable.
Este pueblo invita a los viajeros a explorar un mundo lleno de historia, tradición y paisajes únicos. Considerado la entrada a las imponentes Barrancas del Cobre, este destino ofrece una experiencia inolvidable con su mezcla de naturaleza, cultura rarámuri y arquitectura colonial.
Naturaleza y cultura
Rodeado de majestuosos bosques de pinos y encinos, Creel destaca por sus impresionantes escenarios como el Valle de los Monjes, las cascadas y los ríos que conectan con la cuenca del río Conchos. Además, los visitantes pueden descubrir la riqueza de la cultura rarámuri a través de su cestería tradicional, en especial los wares, y su arte sacro en el Museo de San Ignacio de Loyola, edificado sobre un antiguo convento.


Imágenes vía web Pueblos Mágicos
Festividades llenas de color y tradición
Creel también es conocido por sus festividades únicas, como la Fiesta de San Ignacio de Loyola, que se celebra el 31 de julio en Arareko, y la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, donde las tradiciones tarahumaras cobran vida con música, danza y coloridas ceremonias.
La maravilla de las Barrancas de Cobre
Es uno de los sistemas de barrancas más largo del mundo con 60,000 kilómetros de montañas, dando cauce a los ríos más grandes de México como Unique Verde, Septentrión y Chínipas.

Imagen vía web Pueblos Mágicos
Es también el hábitat de más de 290 especies de aves, de las cuáles 24 especies son endémicas y 10 se encuentran en peligro de extinción. En invierno aloja miles de aves migratorias de Canadá y Estados Unidos.
Atractivos imperdibles
Entre sus principales puntos de interés destacan:
- Plaza de Armas
- Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico
- Tren El Chepe, un ícono de la región
- Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más grandes del mundo