Ciudad de México, 30 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que autoridades mexicanas rescataron a seis personas extranjeras en situación de vulnerabilidad en dos operativos efectuados en el río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.
En el primer operativo, el Grupo Beta rescató a cinco migrantes en un islote del río Bravo, también conocido como río Grande en EE.UU. Entre los rescatados se encontraban dos mujeres originarias de Nicaragua, una de Honduras, y dos menores de edad, también hondureños.
En el segundo operativo, se localizó a una persona con discapacidad motriz, originaria de Nicaragua, en un punto conocido como Isla del Mundo. Esta persona presentó signos de hipotermia y fue trasladada de inmediato por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital para recibir atención médica.
Estos rescates se realizan en medio de acusaciones de abusos por parte del INM, especialmente por parte de migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes han denunciado restricciones que dificultan el paso de migrantes hacia el norte del país, a raíz de las presiones de Estados Unidos para frenar la migración irregular.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2024, se reportó un récord de más de 925,000 migrantes irregulares, lo que representa un aumento del 132 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.