Imagen vía web Gobierno de México
En la cultura mexicana la Rosca de Reyes es una tradición que da pie a bendiciones y momentos gratos entre los familiares que mezcla la panadería mexicana y otras tradiciones mexicanas.
La Rosca de Reyes es también una tradición que combina historia, fe y convivencia y su origen se remonta a la Edad Media, específicamente al siglo XIV en países europeos como Francia y España. Posteriormente, llegó a México durante la época de la conquista, donde adoptó significados únicos que han perdurado hasta hoy.
Simbolismo que se esconde en cada bocado
Este pan, de forma circular, representa el amor eterno de Dios, sin principio ni fin. Su decoración con frutas cristalizadas simboliza las joyas de las coronas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde Oriente siguiendo una estrella para llevar oro, incienso y mirra al Niño Jesús.


Imagen vía web Gobierno de México
Las frutas más tradicionales con que se adorna la rosca de reyes son la naranja, cereza, limón e higo.
El muñeco oculto en la rosca representa al Niño Jesús escondido para protegerlo del rey Herodes. Quien lo encuentra asume la responsabilidad de cuidarlo hasta el Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero.

Imagen vía web Gobierno de México
En México, la tradición incluye compartir la rosca el 6 de enero y que los niños reciban regalos, recreando las ofrendas de los Reyes Magos; este día, conocido como la Epifanía, resalta la importancia de la unión familiar y el valor de las raíces culturales.