Imagen vía EFE
El atentado en Nueva Orleans que cobró la vida de 14 personas durante las celebraciones de Año Nuevo fue cometido por un único responsable, según confirmó el FBI.
Las autoridades identificaron al sujeto como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano y exmilitar estadounidense de 42 años, quien fue abatido por la policía tras el atropello masivo en la concurrida calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad.
En una conferencia de prensa, Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI, descartó que el ataque esté vinculado con una explosión ocurrida casi simultáneamente en Las Vegas y que Jabbar actuó solo “100 % inspirado por el Estado Islámico (EI)”.
Sin conexión con Las Vegas
Paralelamente, las autoridades investigaban un incidente ocurrido el mismo día en Las Vegas, donde un Cybertruck explotó frente al Trump International Hotel. Aunque en un principio se sospechó de un vínculo, el FBI ha descartado cualquier conexión entre ambos hechos.

Imagen vía EFE
En el caso de Las Vegas, el conductor del vehículo, Matthew Livelsberger, un militar en activo de 37 años, murió tras dispararse a sí mismo antes de la explosión. El Cybertruck contenía fuegos artificiales, cilindros de gas y combustible para acampar, que fueron detonados desde el interior del vehículo.
Un Año Nuevo marcado por la tragedia
El inicio de 2025 ha sido sombrío para Estados Unidos, con dos actos violentos que han dejado un saldo de 14 muertos en Nueva Orleans y varios heridos en Las Vegas. Las autoridades continúan investigando ambos casos, aunque ahora se considera que los ataques fueron independientes y no forman parte de una conspiración mayor.
EFE