Ciudad de México, 7 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a evitar estigmatizar a los migrantes al relacionarlos con la violencia, en respuesta al posible aumento de deportaciones masivas y restricciones que planea implementar Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos.
“No hay que asociar, porque si no nuestro lenguaje se parece a otros, migrantes con violencia. Somos un pueblo solidario y generoso; el 99 % o más de las personas migran por necesidad”

Migración y seguridad: el debate en la frontera
La mandataria abordó las preocupaciones expresadas por urbes fronterizas, como Ciudad Juárez, ante la llegada de migrantes deportados o varados tras las nuevas políticas migratorias de Trump. Sin embargo, Sheinbaum rechazó la idea de que la migración sea un factor que incremente la violencia.
Impacto económico y social de la migración
Las deportaciones masivas podrían afectar significativamente a México, donde los migrantes representan una fuerza económica clave. Los mexicanos conforman casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y las remesas que envían representan el 4 % del PIB nacional, alcanzando un estimado récord de 65.000 millones de dólares en 2024.
Aunque los encuentros diarios de indocumentados en la frontera estadounidense cayeron un 75 % en 2024, México registró más de 925.000 migrantes irregulares entre enero y agosto del mismo año, un aumento del 132 % en comparación con el año anterior.
Preparativos frente a las deportaciones
Sheinbaum expresó dudas sobre la viabilidad de las deportaciones masivas, pero aseguró que su gobierno está preparado para recibir a los mexicanos retornados y que buscará acuerdos para que cada país de Latinoamérica acoja a sus ciudadanos.
“No estamos a favor de estas deportaciones, pero, si suceden, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país”, declaró. Además, instó a Estados Unidos a coordinar el retorno de migrantes de otras nacionalidades a sus países de origen.
La presidenta adelantó que planea reunirse con el equipo de Trump para tratar el tema y presentará un plan detallado sobre la estrategia de recepción y apoyo a los migrantes.