Imagen vía Storyblocks Yanishevska
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, que establece nuevas reglas para que las plataformas digitales extranjeras cumplan con sus obligaciones fiscales en México.
Una de las medidas más destacadas es la obligación de las plataformas, como Shein, Temu y Amazon, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar el IVA correspondiente a la importación de mercancías al país.
Obligaciones clave para plataformas digitales:
- Inscripción al RFC: Las plataformas deben registrarse como contribuyentes en México.
- Retención de IVA:
- Recolectar datos sobre las cuentas bancarias extranjeras de los oferentes.
- Realizar la retención del IVA y declarar los pagos a más tardar el día 17 del mes siguiente.
- CFDI de Retenciones: Expedir comprobantes fiscales a los oferentes dentro de los cinco días hábiles posteriores al cierre del mes en que se realizó la retención.
A pesar de que el IVA del 16% recaerá directamente sobre las plataformas de comercio digital y no sobre los compradores, aún persisten sobre cómo se impedirá que el cargo aduanal recaiga en el consumidor y las medidas al respecto.
Por su parte el Gobierno Federal estima que estas medidas generarán una recaudación adicional de 15,000 millones de pesos en 2025, contribuyendo a fortalecer las finanzas públicas.