Imagen vía EFE
El 4 de enero de 2025 el ahora expresidente Joe Biden entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de Estados Unidos, a 19 personalidades del deporte, la política y el entretenimiento, en una emotiva ceremonia realizada en la Casa Blanca.
Entre los galardonados destacaron el chef español José Andrés, Lionel Messi y Hillary Clinton, por su impacto significativo en la sociedad y sus contribuciones a nivel cultural, humanitario y político.
Reconocimientos destacados
- José Andrés fue condecorado por su labor humanitaria al llevar alimentos a zonas afectadas por desastres naturales y conflictos, demostrando que “hay un lugar para todos en la mesa”.
- Lionel Messi, actualmente jugador del Inter Miami, fue reconocido como el futbolista más condecorado de la historia y por su apoyo a programas educativos y de salud para niños a nivel global.
- Hillary Clinton recibió el honor por su trayectoria como figura clave en la política estadounidense, en particular durante su tiempo como secretaria de Estado.
Otras figuras galardonadas
Entre las figuras homenajeadas estaban el exjugador de baloncesto Magic Johnson, la editora de Vogue Anna Wintour, y el cantante de U2 Bono, además de la conservacionista Jane Goodall y el actor Michael J. Fox.
Ante la ausencia de algunos premiados el expresidente Biden aprovechó para agradecer a todos los galardonados por “traer sanación y alegría a tantas personas”; además esta fue la última entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad liderada por Joe Biden, antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia el próximo 20 de enero.
EFE