Washington, 6 ene (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes una ley que exige detener a inmigrantes indocumentados culpables de robos y otros delitos. La medida, conocida como Ley Laken Riley, honra a una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024. José Ibarra, originario de Venezuela, fue hallado culpable del crimen.
Un caso que marcó la agenda migratoria
El asesinato de Riley, de 22 años, se convirtió en un tema central de la campaña del presidente electo Donald Trump. Durante los últimos meses, Trump criticó duramente las políticas migratorias del presidente saliente Joe Biden.
En noviembre, un jurado declaró a José Ibarra culpable de 10 delitos, incluido el asesinato de Riley. Como resultado, recibió una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Puntos clave de la Ley Laken Riley
La legislación obtuvo 264 votos a favor, incluidos 48 demócratas, y 159 en contra. Requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detenga a los inmigrantes indocumentados declarados culpables de robos y delitos similares.
Además, permite que los fiscales generales estatales demanden al DHS si consideran que las políticas migratorias han perjudicado a sus estados o residentes.
Próximos pasos en el Senado
El Senado, de mayoría republicana, discutirá la ley este viernes. Coincidentemente, el debate ocurrirá en el cumpleaños de Laken Riley.
Los 52 senadores republicanos ya manifestaron su apoyo al proyecto, junto con el demócrata John Fetterman. Sin embargo, necesitarán al menos siete votos adicionales de los demócratas para alcanzar los 60 requeridos y evitar una obstrucción legislativa.