Imagen vía EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la vez que destacó la importancia de relación bilateral entre ambos países para enfrentar los retos desde la cooperación y el respeto.
Un mensaje firme desde Palacio Nacional
Tras la investidura, Sheinbaum encabezó una reunión en el Palacio Nacional junto a altos funcionarios de su gabinete, como el canciller Juan Ramón de la Fuente y los titulares de Gobernación, Defensa y Migración, entre otros.
En su conferencia matutina, Sheinbaum reafirmó su postura de firmeza ante las medidas anunciadas por Trump: “No vamos a agachar la cabeza. La relación debe ser de iguales en temas migratorios, de comercio y de seguridad”.
Además de felicitar a Trump en X la presidenta Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación bilateral con base en el diálogo, el respeto y la cooperación ante los retos mencionados por el mandatario Donald Trump.
A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2025
Refuerzo ante posibles deportaciones masivas
Ante la posibilidad de deportaciones masivas anunciadas por Trump, el canciller De la Fuente presentó ‘ConsulApp’, una herramienta móvil para mexicanos en Estados Unidos que incluye un botón de alerta para solicitar apoyo consular en caso de detenciones.
“No están solos y no lo estarán. Los consulados mexicanos están listos para apoyarlos”, aseguró.
México enfrenta desafíos significativos, ya que las remesas, fundamentales para la economía mexicana, representan casi el 4% del PIB. Además, aproximadamente la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU. son de origen mexicano, quienes podrían verse directamente afectados por las políticas migratorias de Trump.
EFE