Imagen vía EFE
Durante el viernes, las redes de la Casa Blanca compartieron un post junto a una imagen en la que se muestra el uso de aviones militares para dos vuelos de repatriación a Guatemala. Enviando un mensaje en torno a la dureza de sus políticas migratorias.
De acuerdo al The Washington Examiner, los vuelos con 80 personas cada uno, despegaron desde la base aérea militar Biggs en El Paso (Texas) hacia Guatemala en dos aviones militares en la noche del jueves al viernes.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
La Casa Blanca comunicó el viernes que habían “comenzado” con las deportaciones de migrantes, empezando con la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE.UU.
Si bien es impactante la rapidez con la que esta operación entró en operación, no es la primera vez que se realizan vuelos de deportación desde EE.UU., pues durante el mandato de Joe Biden se realizaron constantemente vuelos de repatriación.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional:
- Durante los meses de junio y diciembre de 2024 se realizaron más de 860 vuelos de repatriación.
- Más de 271 mill migrantes, de al menos 160 países, fueron expulsados.
Sin embargo, la administración Trump planea llevar estas cifras a un nuevo nivel, posicionándose como la más estricta en la historia de Estados Unidos en cuanto a política migratoria.
Una estrategia que divide opiniones
La rapidez y escala de esta operación han generado reacciones encontradas. Por un lado, sus partidarios la ven como una acción decisiva para combatir la migración irregular, mientras que grupos de derechos humanos critican la falta de atención a las circunstancias individuales de los deportados y el uso de recursos militares en operaciones civiles.
Trump, quien asumió la presidencia el pasado lunes, ha dejado claro que su administración no hará concesiones en temas migratorios, reafirmando su intención de “erradicar” la migración irregular y expulsar a quienes no tengan estatus legal en el país.
EFE