Foto: EFE
El gobierno de Estados Unidos ha decidido revocar la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 600,000 migrantes venezolanos, lo que los deja en riesgo de deportación, según informó The New York Times.
La medida, que había sido aprobada el 10 de enero por el gobierno anterior, permitía a los venezolanos seguir viviendo y trabajando legalmente en EE.UU. hasta octubre de 2026. Sin embargo, la nueva administración de Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, ha decidido anular la extensión.
El TPS es un beneficio migratorio que protege a ciudadanos de países afectados por conflictos o desastres, permitiéndoles permanecer en EE.UU. de manera temporal. En este caso, la medida había sido otorgada debido a la crisis humanitaria y política en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Trump, aunque ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, mantiene una postura firme contra la inmigración irregular y busca reducir este tipo de protecciones. Durante su primer mandato, ya había intentado eliminar el TPS para migrantes de otros países como Haití, El Salvador y Sudán, aunque sus esfuerzos fueron bloqueados por tribunales.