Foto: EFE
La comunidad hispana en Estados Unidos ha lanzado el movimiento “Freeze Latino”, un llamado a boicot comercial que insta a no gastar dinero en productos innecesarios como protesta contra las redadas y medidas del presidente Donald Trump que afectan a las minorías.
A través de su página web, el grupo destaca el poder económico de los latinos, quienes representan el 20 % de la población en EE.UU. y contribuyen con 3,7 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Un mensaje de protesta con impacto económico
Esta no es la primera vez que la comunidad inmigrante intenta demostrar su importancia en la economía estadounidense. En febrero de 2017, durante el primer mandato de Trump, se organizó el movimiento “Un Día Sin Inmigrantes”, en el que miles de negocios cerraron en apoyo a los trabajadores migrantes.
En conjunto podemos enviar un mensaje colectivo y tener un impacto significativo”, señala el movimiento en su declaración oficial.
¿En qué consiste el boicot?
El “Freeze Latino Movement” exhorta a los hispanos a limitar su gasto a necesidades básicas como alimentos y renta, evitando compras grandes o innecesarias.
Asimismo, el grupo pide no consumir en cadenas como Walmart, Target o Tesla, a las que acusan de alinearse con la administración Trump al eliminar programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), afectando a las minorías y a la comunidad LGBT.
La protesta surge en respuesta a la cancelación de programas de diversidad y al endurecimiento de las deportaciones, con la esperanza de generar conciencia sobre la importancia de la comunidad latina en la economía del país.