Imagen vía Facebook Claudia Sheinbaum Pardo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó este martes el arancel del 27 % que anunció su el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al explicar que su país solo importa el 0,4 % de ese país y bromear que los camarones mexicanos «son más ricos» durante su mañanera.
Tras la decisión de Noboa de imponer un arancel del 27% a todos los productos de su país, la presidenta no anunció contramedidas. México y Ecuador relaciones rotas tras el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas en abril de 2024.
Noboa busca un acuerdo comercial con Sheinbaum
En redes sociales Noboa reafirmó su intención en firmar un tratado de libre comercio con México, pero ante el actual intercambio comercial no petrolero, justificó el arancel como una medida para contrarrestar el «abuso» para el país andino, que tiene un déficit comercial negativo.
Sheinbaum desestimó la medida de Noboa a pocos días después de la pausa arancelaria por parte del gobierno de Donald Trump, tras la promesa del Gobierno mexicano de emplear 10.000 miembros de la Guardia Nacional (GN) en la frontera común.
México y Ecuador: relaciones comerciales
En 2024, México exportó a Ecuador 446 millones de dólares, lo que representa solo el 0.079 % del total de exportaciones mexicanas, con un superávit de 108 millones de dólares a favor de México, según datos del Gobierno.
Las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos países quedaron estancadas en 2022, cuando México rechazó eliminar aranceles al camarón y banano ecuatorianos, dos productos clave de la economía andina. Esta negativa cerró la posibilidad de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Chile, Colombia y Perú.
EFE