Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su confianza en que la pausa de un mes a los aranceles del 25 % anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump, se convierta en una medida definitiva.
Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina desde Querétaro.
Sheinbaum instó a no especular sobre lo que ocurrirá en los próximos 30 días, cuando deberá retomar el diálogo con el Gobierno estadounidense para definir el futuro de la medida.
El acuerdo alcanzado entre ambos países la semana pasada permitió suspender temporalmente los aranceles a cambio del despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México. En los primeros días de esta estrategia, cerca de 1.000 efectivos han sido movilizados a los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y frenar la migración.
Por su parte, Trump ha reiterado que su gobierno mantiene presión sobre México para evitar el ingreso irregular de migrantes a EE.UU. y ha justificado su postura argumentando que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública”.
La pausa arancelaria ha evitado, por ahora, un golpe económico para México, pero la incertidumbre se mantiene mientras ambos gobiernos continúan las negociaciones.
EFE