Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves que su gobierno haya aceptado una mayor presencia de la DEA como parte del acuerdo con Donald Trump para pausar los aranceles del 25 % a productos mexicanos.
“Colaboración y coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina, negando que Washington haya solicitado un aumento de agentes de la DEA en el país.
Sus declaraciones llegan tras la conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que ambos acordaron fortalecer la cooperación bilateral.
El acuerdo entre México y EE.UU. incluyó el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar la migración y el tráfico de drogas. A cambio, Trump pausó los aranceles que amenazan el comercio bilateral, un sector clave para la economía mexicana, que en 2023 exportó 490.183 millones de dólares a EE.UU., casi el 30 % del PIB del país.
Sheinbaum destacó que la relación entre ambos gobiernos sigue basada en el respeto y la soberanía, asegurando que la coordinación será clave para enfrentar los desafíos comunes sin comprometer la autonomía de México.
EFE