Imagen vía EFE
El presidente Donald Trump, anunció este viernes su intención retomar relaciones diplomáticas con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, con quien mantuvo una buena relación durante mandato anterior. De acuerdo a las declaraciones de Trump, junto al primer ministro japonés Shigeru Ishiba, declaró que mantuvo una buena relación con Kim Jong-Un y “detuvo una guerra”.
“Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo”, agregó el republicano.
Asimismo, aseguró que a Japón también le agrada la idea que exista una buena relación entre Corea del Norte y Estados Unidos, pues podría fungir como un intermediario entre los países norcoreano y nipón; además de no ser solo bueno para los involucrados, sino para el mundo.
Japón ve un área de oportunidad para desnuclearización
Por su parte, Shigeru Ishiba respondió que la relación entre Washington y Pionyang la debe “determinar Estados Unidos” y que no es algo que Japón “pediría” a Trump. Además, calificó de “positivos” los encuentros que Donald Trump tuvo con Kim Jong Un en Vietnam y Singapur.
De igual manera señaló que si el republicano pudiera avanzar en la resolución de problemas con Corea del Norte sobre la desnuclearización sería “fantástico”.
Trump protagonizó durante su primer mandato, una estrategia de acercamiento con el dictador norcoreano, con quien alguna vez dijo se escribían “cartas de amor”, y mantuvieron tres encuentros históricos entre 2018 y 2019, en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas. Sin embargo, las negociaciones se estancaron y no hubo avances sobre la desnuclearización de Corea del Norte.
EFE