Imagen vía EFE
De acuerdo al presidente Donald Trump, como parte de sus funciones como encargado del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, el magnate Elon Musk también llevará a cabo una revisión profunda de los gastos del Pentágono.
“El Pentágono, el Departamento de Educación… Prácticamente todo. Vamos a pasar por todo”, respondió el republicano al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En lo que parecía ser una aparente referencia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que está siendo desmantelada tras una revisión de Musk, Trump afirmó que el nuevo Gobierno se encontró una terrible situación en la que, probablemente, el 97% de los empleados han sido despedidos.
Trump ordenó a Musk investigar el departamento de Educación y al Pentágono, donde asegura encontrar “algunas cosas bastante malas” pero no con la misma magnitud que se encontró en la Usaid. Según un análisis de la cadena CNN, la mitad de los gastos discrecionales del presupuesto federal para 2024 se destinan a programas de Defensa.
Musk ordenó desmantelar la Usaid, la mayor agencia humanitaria del planeta, poniendo en peligro programas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, según denuncian organizaciones de la sociedad civil; reduciendo la cantidad de 10,000 empleados a 290.
Esta acción, respaldada por el Gobierno de Trump, que sostiene que la Usaid es ineficiente, subvenciona programas de igualdad y sostenibilidad en el mundo inaccesibles y que sus trabajadores se “insubordinaron” ante la orden de suspender la ayuda humanitaria.
Las acciones de Musk han sido criticadas por la oposición demócrata debido al enorme poder que está adquiriendo en la nueva Administración y la opacidad con la que opera su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
EFE