Imagen vía Facebook Fotos de Zacatecas
La perla tapatía está de manteles largos, pues es el aniversario 483 de su fundación y asentación definitiva desde 1542 después de tres intentos previos que por azares del destino no se concretaron o la perla tapatía tuvo que moverse.
El primer asentamiento de Guadalajara fue en 1530 en Zacatecas cuando Nuño de Beltrán de Guzmán junto a 500 soldados españoles y 15 mil mexicas, entraron por La Barca rumbo a Tonallan derrotando a caiques de las regiones de Michoacán y Zacatecas.
Por lo que en 1532 fundó un asentamiento que funcionara como fuerte militar, la primer Guadalajara en lo que ahora es Nochistlán, Zacatecas. Fue nombrada así en honor a la ciudad española de la que Nuño de Guzmán era originario.
A pesar del clima favorable y la riqueza natural del lugar, la presencia de grupos indígenas caxcanes y zacatecos dificultó la consolidación de la nueva ciudad. Como resultado, los conquistadores abandonaron la zona y continuaron su búsqueda en Jalisco. Además, la necesidad de un territorio con mayor disponibilidad de agua y mejores condiciones de vida también influyó en su reubicación.
Obligando a los conquistadores a abandonar la zona y dirigirse a Jalisco.