Foto: EFE
En la primera semana del operativo Frontera Norte, el Gobierno mexicano informó sobre la detención de 222 personas y el decomiso de 1.242 kilogramos de droga, incluyendo 8,6 kilos de fentanilo. Este despliegue de seguridad se realizó tras un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 %.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que el 5 de febrero se desplegaron 10.000 efectivos en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, armas y personas. Entre los operativos más relevantes destacó el aseguramiento de 537 kilos de metanfetaminas y 60 kilos de cocaína en un vehículo en Tijuana, así como el desmantelamiento de un laboratorio en Nuevo León con 190 costales de precursores químicos.
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, las fuerzas de seguridad han desarticulado 192 laboratorios clandestinos y decomisado más de 102 toneladas de droga. La afectación económica a las organizaciones criminales supera los 63.249 millones de pesos (3.070 millones de dólares).
En el ámbito de seguridad, Marcela Figueroa, titular del SESNSP, informó que los homicidios dolosos han disminuido un 12 % en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno. Sin embargo, Trump ha criticado los esfuerzos de México y Canadá, señalando en Fox News que “no es lo suficientemente bueno”.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la seguridad y destacó la coordinación entre la Defensa Nacional, la Marina y los gobiernos estatales para reducir la violencia en el país.