Imagen vía EFE
El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EE.UU., confirmó este jueves que el Pentágono usa vigilancia aérea para monitorear a los cárteles en México, con el fin de obtener información estratégica.
Durante una audiencia en el Senado, Guillot también reveló que el Ejército ha duplicado sus fuerzas en la frontera en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y consideró necesaria una mayor presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera para controlar a los cárteles del narcotráfico en México y averiguar cómo contrarrestar sus acciones.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no le “alarma” la actividad aérea de EE.UU., aunque solicitará explicaciones por los recientes vuelos de vigilancia cerca del territorio mexicano.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina del jueves.
Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. planea incluir a los principales cárteles de México en su lista de grupos terroristas, en cumplimiento de una orden ejecutiva de Donald Trump. Esto de acuerdo con The New York Times.
EFE