Imagen vía EFE
Más de cien activistas por los derechos de los transexuales protestaron en la plaza de Stonewall, Nueva York, contra la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar los términos “trans” y “queer” de la página del Monumento Nacional Stonewall.
Los manifestantes, con banderas trans y del orgullo LGBT, acudieron al parque frente al bar Stonewall Inn donde en 1969 se inició la revuelta de la comunidad LGBT contra la policía, que supuso el arranque del movimiento por los derechos homosexuales y rechazaron la medida, acusaron a Trump de intentar borrarlos de la historia. “Aquí estamos y no daremos marcha atrás”, corearon.
La decisión del Departamento de Parques responde a la orden ejecutiva de Trump que limita el reconocimiento federal a solo dos sexos, eliminando las letras “T” y “Q” de LGBTQ en el sitio oficial que antes decía LGBTQ, ahora solo aparece LGB.
Líderes como Angelica Christina y Tanya Walker recordaron que mujeres trans de color, como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, fueron clave en la lucha por los derechos LGBT.
“Fueron mujeres trans de color, mujeres trans como Sylvia, Rivera, Marsha P. Johnson, Miss Major Griffin-Gracy, mujeres trans que arriesgaron sus vidas, quienes estuvieron al frente de esta revolución. Son la razón por la que tenemos los derechos que tenemos hoy, no sólo para las personas trans, sino para las personas LGBT en general”, dijo Angelica Christina, de Stonewall Inn Gives Back Initiative, que convocó la protesta.
EFE