Foto: EFE
La presencia de latinos en el sector tecnológico y científico de EE.UU. ha crecido exponencialmente en la última década, con un aumento del 60 % en la obtención de títulos en STEM y una mayor representación en inteligencia artificial (IA), según la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE).
Entre 2012 y 2022, la matrícula de estudiantes hispanos en Ingeniería creció un 39 %, mientras que los títulos en esta disciplina aumentaron un 57 %. Además, la participación en roles técnicos de IA subió un 59 % entre 2018 y 2022.
A pesar de estos avances, el 66 % de los estudiantes latinos enfrenta inseguridad financiera, lo que dificulta su acceso y permanencia en la educación superior. Sin embargo, su papel es clave para cubrir la demanda de 11.8 millones de profesionales STEM que EE.UU. necesitará para 2030, según la directora de SHPE, Suzanna Valdez Wolfe.
El informe, elaborado junto con Latino Donor Collaborative (LDC), destaca que los latinos serán el 78 % del aumento neto de trabajadores en EE.UU. para 2030. Además, un 54 % de los jóvenes latinos ya usa IA para obtener información, lo que refuerza su potencial en este sector.
“Invertir en los latinos no solo es una apuesta por la equidad, sino una estrategia clave para la competitividad tecnológica del país”, concluye Valdez Wolfe.
EFE