Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para eliminar las prestaciones federales dirigidas a inmigrantes indocumentados y reforzar los mecanismos de verificación para acceder a estos beneficios.
Según la Casa Blanca, la medida busca evitar que los recursos públicos incentiven la inmigración ilegal y garantizar que ninguna ayuda financiada por los contribuyentes llegue a “extranjeros no cualificados”. Además, ordena a todas las agencias federales identificar programas que otorguen beneficios a inmigrantes indocumentados para tomar “acciones apropiadas”.
La orden también pretende impedir que fondos federales lleguen a ciudades santuario como Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a personas en situación irregular. Para ello, Trump instruyó al Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, a coordinarse con altos funcionarios y revisar todas las fuentes de financiamiento.
Esta decisión se suma a la suspensión de fondos para la representación legal de menores migrantes no acompañados, denunciada por Acacia Center for Justice. La organización, que atiende a más de 26.000 niños, recibió una orden para detener de inmediato su programa.
“Esta decisión pone en riesgo a niños vulnerables que necesitan apoyo legal”, advirtió su directora ejecutiva, Shaina Aber. En 2024, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados registró más de 98.000 casos de menores no acompañados.
Desde la red social X, la portavoz presidencial Karoline Leavitt celebró la orden de Trump, reafirmando su postura de mano dura contra la inmigración ilegal.
EFE