Imagen vía X CQ Brown
El presidente Donald Trump despidió este viernes al general de la Fuerza Aérea, CQ Brown, como jefe del Estado Mayor Conjunto como parte de una campaña para deshacerse de líderes militares que apoyan la diversidad.
Al anunciar la destitución del general Brown, que estuvo 16 meses en el cargo, el presidente Trump calificó al general como “buen caballero” y “líder excepcional”. Brown es apenas el segundo hombre negro en ocupar el cargo de jefe, también fue el primer jefe de servicio negro en la historia militar de Estados Unidos cuando fue confirmado como jefe de la Fuerza Aérea en 2020.
La decisión de Trump sobre la destitución de Brown generó opiniones encontradas, pues el general contaba con el apoyo de miembros clave del Congreso. En su comunicado, el presidente Trump agradeció al general Charles ‘CQ’ Brown por “sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluyendo su actual cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto…” también le deseó un gran futuro a él y a su familia.
Un reemplazo fuera de lo común
En el mismo comunicado, hace mención de nominar al teniente general de la Fuerza Aérea, Dan Caine, como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto. Una decisión extraordinaria debido a que Caine está retirado y no es un general de cuatro estrellas pues la ley exige que se elija a los oficiales militares de mayor rango de los comandos combatientes (con cuatro estrellas).
Trump defendió su decisión al afirmar que Caine proviene de un “elenco central” y que bajo su liderazgo la campaña contra ISIS podría completarse “en una semana”. Según el mandatario, Caine le aseguró que los terroristas “no sabrán qué diablos les pasó, señor”.
La destitución de Brown y la nominación de Caine han generado debate en el Congreso, donde el general saliente contaba con el respaldo de miembros clave.